SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricularExpresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

ROCHA, María Milagros. Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.97-110.  Epub 18-Nov-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13934.

El presente artículo, analiza qué voces generizadas y qué masculinidades imperan en la enseñanza de la historia, indagando estos aspectos en diversos documentos (planes de estudios, programas, diseños curriculares) de fin de siglo xix, principios del siglo xx y del xxi, en Argentina. Los documentos hasta el momento consultados permiten identificar el protagonismo de una masculinidad hegemónica (Connell, 1997), una baja presencia de mujeres, junto a la incorporación en los últimos años de otros sujetos varones (en cierta forma también dominantes) ante el ingreso de la “historia desde abajo”. Se pretende problematizar, en definitiva, al currículum como artefacto cultural, histórico, generizado y situado, así como identificar qué sujetxs históricos se destacan y nombran en las fuentes.

Palabras clave : enseñanza de la historia; currículum; masculinidades; código disciplinar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )