SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historiaObjeto, propósitos y formas de intervención de la expresión motriz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

RIVAS VALENZUELA, Marcela. Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.111-120.  Epub 18-Nov-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-14365.

El presente artículo de carácter reflexivo desarrolla una línea argumentativa con base a la confrontación teórica-analítica de la episteme educativa en el ámbito de la formación inicial docente. Las categorías presentadas ponen en evidencia tres tipos de expresiones de violencia epistémica derivadas de la colonialidad frente a algunos conocimientos asentados en la academia uni versitaria como espacio de privilegio y poder, configurando relaciones dadas en el binario pedagógico de inclusión y exclusión. El enfoque presentado permite repensar el fenómeno educativo con base a la comprensión práctica del quehacer académico, especialmente cuando algunas de estas expresiones categoriales parecieran ser ignoradas, invisibilizadas o naturalizadas den tro de los estudios pedagógicos, acto que conlleva a su enquistamiento en la praxis educativa y, por tanto, no es advertida su incidencia en la deslegitimación del otro/sujeto epistémico, como un portador legítimo de saberes y conocimientos de valor.

Palabras clave : formación inicial docente; violencia epistémica; colonialidad; academia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )