SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Objeto, propósitos y formas de intervención de la expresión motrizAproxímacíones entre la filosofía antígua y el pensamíento de Paulo Freíre: desafíos para pensar la clase en el presente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

RICHTER VOIGT, Jane Mery; ALEXANDRE, Dilma  y  DUARTE PILLOTTO, Silvia Sell. Prácticas educativas y currículo de educación básica en Brasil: desafíos para los profesores de los años iniciales. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.131-142.  Epub 18-Nov-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13524.

Este artículo tiene como objetivo brindar reflexiones sobre los desafíos que enfrentan profesoras de los años iniciales de la ense ñanza fundamental, con relación a sus prácticas docentes y curriculares. El referente teórico de la investigación incluye estudios sobre el currículo y las prácticas educativas. La investigación, de abordaje cualitativo, incluyó entrevistas con profesoras de los años iniciales de una institución de enseñanza de la red pública municipal en una ciudad en el norte de Santa Catarina, Brasil. Por medio del análisis de contenido, los resultados resaltan la necesidad de la profesionalización de las profesoras y la auto nomía curricular, en tanto existe la necesidad de una discusión colectiva de un proyecto educativo que comparta un currículo donde se respete la diversidad cultural y social de los niños y de la comunidad.

Palabras clave : prácticas educativas; currículo; enseñanza básica; proyecto político pedagógico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )