SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Prácticas educativas y currículo de educación básica en Brasil: desafíos para los profesores de los años iniciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

GOUVEA-CAMPESATO, Maria Alice. Aproxímacíones entre la filosofía antígua y el pensamíento de Paulo Freíre: desafíos para pensar la clase en el presente. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.143-156.  Epub 18-Nov-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-14433.

Este artículo, resulta de un proceso de investigación que investigó la clase desde la tradición grecorromana hasta prácticas pedagógicas innovadoras, buscando reflexionar, desde una perspectiva foucaultiana, sobre la educación contemporánea en este espacio microfísico de encuentro entre vivos y muertos. Para ello, establece una aproximación entre la filosofía antigua y el pensamiento del educador brasileño Paulo Freire, en el año de su centenario, tomando los ejercicios espirituales para aprender a vivir, aprender a morir, aprender a leer y aprender a dialogar (Hadot, 2014a) como una apertura para pensar en otras clases posibles y, por tanto, en otros mundos posibles.

Palabras clave : escuela contemporánea; ejercicios espirituales; pedagogía de los oprimidos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )