SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Maria Montessori’s Contribution to the Renewal of Early Childhood Pedagogy in the First two Decades of the 20th Century in Italy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

SANCHIDRIAN-BLANCO, Carmen. La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.9-22.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num58-17194.

Este artículo de reflexión busca explicar cómo el conocimiento de la pedagogía de Montessori y del proceso para su formulación puede ayudar a los futuros docentes a ser reflexivos e innovadores. No se trata de defender que deban conocer la pedagogía de Montessori -ni la de ningún pedagogo concreto- para ponerla en práctica o imitarla sin más. Las investigaciones pedagógicas coinciden en que un sistema educativo será tan bueno como sean sus profesores y estos no lo mejorarán si simplemente aplican de forma acrítica y descontextualizada métodos diseñados por otros. Tras describir cómo Montessori llegó a plantear su método y a establecer sus principios pedagógicos, se subraya la importancia de vincular teoría y práctica en la formación inicial y permanente de los futuros docentes.

Keywords : Montessori; formación de profesores; historia de la educación; teoría de la educación; práctica pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )