Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Pedagogía y Saberes
versión impresa ISSN 0121-2494
Resumen
SANCHIDRIAN-BLANCO, Carmen. La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.9-22. Epub 01-Ene-2023. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17194.
Este artículo de reflexión busca explicar cómo el conocimiento de la pedagogía de Montessori y del proceso para su formulación puede ayudar a los futuros docentes a ser reflexivos e innovadores. No se trata de defender que deban conocer la pedagogía de Montessori -ni la de ningún pedagogo concreto- para ponerla en práctica o imitarla sin más. Las investigaciones pedagógicas coinciden en que un sistema educativo será tan bueno como sean sus profesores y estos no lo mejorarán si simplemente aplican de forma acrítica y descontextualizada métodos diseñados por otros. Tras describir cómo Montessori llegó a plantear su método y a establecer sus principios pedagógicos, se subraya la importancia de vincular teoría y práctica en la formación inicial y permanente de los futuros docentes.
Palabras clave : Montessori; formación de profesores; historia de la educación; teoría de la educación; práctica pedagógica.