SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Maria Montessori’s Contribution to the Renewal of Early Childhood Pedagogy in the First two Decades of the 20th Century in Italy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

SANCHIDRIAN-BLANCO, Carmen. La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.9-22.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num58-17194.

Este artículo de reflexión busca explicar cómo el conocimiento de la pedagogía de Montessori y del proceso para su formulación puede ayudar a los futuros docentes a ser reflexivos e innovadores. No se trata de defender que deban conocer la pedagogía de Montessori -ni la de ningún pedagogo concreto- para ponerla en práctica o imitarla sin más. Las investigaciones pedagógicas coinciden en que un sistema educativo será tan bueno como sean sus profesores y estos no lo mejorarán si simplemente aplican de forma acrítica y descontextualizada métodos diseñados por otros. Tras describir cómo Montessori llegó a plantear su método y a establecer sus principios pedagógicos, se subraya la importancia de vincular teoría y práctica en la formación inicial y permanente de los futuros docentes.

Palavras-chave : Montessori; formación de profesores; historia de la educación; teoría de la educación; práctica pedagógica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )