SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Pedagogia Montessori e formação de professores. A importancia da teoriaOrganism and Organization: On the (Meta)political Dimension in Maria Montessori’s Cosmic Philosophy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

PIRONI, Tiziana. La contribución de Maria Montessori a la renovación de la pedagogía infantil en las dos primeras décadas del siglo XX en Italia. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.23-34.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num58-17208.

El artículo realiza un análisis histórico-educativo que forma parte del proyecto de investigación nacional Maria Montessori de pasado a presente. Recepción e implementación de su método educativo en Italia en el 150 aniversario de su nacimiento, destinado a reconstruir la figura y la obra de la estudiosa italiana, a partir de la creación del primer Hogar de Niños en 1907. En particular, este ensayo toma en cuenta un buen número de estudios aparecidos en los últimos tiempos sobre María Montessori, así como el análisis realizado sobre sus obras para reflexionar sobre el alcance innovador de su trayectoria científica. Desde los estudios médicos hasta la acción y la investigación en el campo pedagógico, el itinerario emprendido por María Montessori, a finales del siglo XIX, hasta su muerte en 1952, presenta un hilo conductor preciso: su compromiso conjuga el principio de la emancipación femenina con el más amplio de la emancipación humana, situando la infancia en el centro de un proyecto de mejora de la humanidad. El artículo toma en consideración un período preciso de la historia de la escuela y de la educación italiana, el período de la llamada Era Giolitti, para captar las relaciones de Maria Montessori con las personalidades pedagógicas de su tiempo, destacando los obstáculos que encontró en la creación una pedagogía que educara al niño a la libertad a través de la libertad. De hecho, la experimentación de su proyecto tuvo poca difusión en Italia, sobre todo, como se desprende del artículo, debido a las dificultades encontradas en la formación de un nuevo modelo de maestro.

Palavras-chave : observación; experimento educacional; dificultad en el aprendizaje; material didáctico; estética; pedagogía.

        · resumo em Italiano | Inglês     · texto em Italiano | Espanhol     · Espanhol ( pdf ) | Italiano ( pdf )