SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Time, Childhood and Economy. Three Questions to Update the Reading of Maria MontessoriMontessori in Argentina: A Historical View from the Pedagogical Press author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

ATEHORTUA-CRUZ, Adolfo León  and  CHISTOLINI, Sandra. María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italiana. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.85-94.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num58-17099.

El presente artículo destaca dos figuras femeninas de la pedagogía. Maria Montessori fue una doctora en medicina que inicialmente realizó investigaciones para aliviar las tensiones generadas por las malas condiciones sanitarias en las que vivían los niños de su sociedad, y en las que debían educarse con estrategias tradicionales llamadas a cambiar. Giuseppina Pizzigoni era maestra y pensaba en una nueva escuela en la que los niños, hijos de una sociedad brutalmente industrializada, pudieran aprender facilmente. Para ambas, la formación de los niños y niñas como labor de adultos, padres y maestros, debía forjarse con responsabilidad y nuevas metodologías que ellas mismas construyeron y propusieron. En el éxito de esa labor, consideraron, se encontraba el futuro de la humanidad. La comparación entre Giuseppina Pizzigoni y Maria Montessori nos permitirá destacar algunas diferencias y semejanzas de dos escuelas de pensamiento que, sin embargo, se remontan al unísono a la pedagogía italiana contemporánea de las nuevas escuelas.

Keywords : Montessori; Pizzigoni; método pedagógico; pedagogía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )