SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Tempo, infância e economia. Três perguntas para atualizar a leitura de Maria MontessoriMontessori na Argentina: um olhar histórico desde a imprensa pedagógica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

ATEHORTUA-CRUZ, Adolfo León  e  CHISTOLINI, Sandra. María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italiana. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.85-94.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num58-17099.

El presente artículo destaca dos figuras femeninas de la pedagogía. Maria Montessori fue una doctora en medicina que inicialmente realizó investigaciones para aliviar las tensiones generadas por las malas condiciones sanitarias en las que vivían los niños de su sociedad, y en las que debían educarse con estrategias tradicionales llamadas a cambiar. Giuseppina Pizzigoni era maestra y pensaba en una nueva escuela en la que los niños, hijos de una sociedad brutalmente industrializada, pudieran aprender facilmente. Para ambas, la formación de los niños y niñas como labor de adultos, padres y maestros, debía forjarse con responsabilidad y nuevas metodologías que ellas mismas construyeron y propusieron. En el éxito de esa labor, consideraron, se encontraba el futuro de la humanidad. La comparación entre Giuseppina Pizzigoni y Maria Montessori nos permitirá destacar algunas diferencias y semejanzas de dos escuelas de pensamiento que, sin embargo, se remontan al unísono a la pedagogía italiana contemporánea de las nuevas escuelas.

Palavras-chave : Montessori; Pizzigoni; método pedagógico; pedagogía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )