SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Maria Montessori and Giuseppina Pizzigoni: Vestals in the Italian Pedagogical RenewalThe Montessori Material: From Practical Life to the Mathematical Mind author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

FRECHTEL, Ignacio. Montessori en la Argentina: una mirada histórica desde la prensa pedagógica. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.95-108.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num58-17331.

Este artículo, resultado de investigación, indaga sobre la pedagogía de María Montessori en la Argentina desde la perspectiva de la historia de la educación. Para esto, se utilizaron como fuentes dos de las revistas pedagógicas más importantes de la primera mitad del siglo xx: El Monitor de la Educación Común y La Obra. La primera fue la revista oficial del Consejo Nacional de Educación, órgano de gobierno de la educación primaria nacional, mientras que la segunda fue impulsada por un grupo de docentes y fue la representación oficial de la Escuela Nueva en la Argentina. La investigación recorrió las páginas de estas dos revistas con el objetivo de encontrar indicios sobre la recepción entre el magisterio argentino de esta pedagogía que se internacionalizó a partir de la segunda década del siglo xx. Como producto de este recorrido, se pudieron conocer distintas formas de apropiación de la pedagogía de Montessori —así como las críticas a su propuesta—, y de su utilización como medio para la discusión de posiciones de poder en el campo pedagógico local.

Keywords : prensa pedagógica; Montessori; Argentina; circulación de ideas; historia de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )