SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italianaEl material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

FRECHTEL, Ignacio. Montessori en la Argentina: una mirada histórica desde la prensa pedagógica. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.95-108.  Epub 01-Ene-2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num58-17331.

Este artículo, resultado de investigación, indaga sobre la pedagogía de María Montessori en la Argentina desde la perspectiva de la historia de la educación. Para esto, se utilizaron como fuentes dos de las revistas pedagógicas más importantes de la primera mitad del siglo xx: El Monitor de la Educación Común y La Obra. La primera fue la revista oficial del Consejo Nacional de Educación, órgano de gobierno de la educación primaria nacional, mientras que la segunda fue impulsada por un grupo de docentes y fue la representación oficial de la Escuela Nueva en la Argentina. La investigación recorrió las páginas de estas dos revistas con el objetivo de encontrar indicios sobre la recepción entre el magisterio argentino de esta pedagogía que se internacionalizó a partir de la segunda década del siglo xx. Como producto de este recorrido, se pudieron conocer distintas formas de apropiación de la pedagogía de Montessori —así como las críticas a su propuesta—, y de su utilización como medio para la discusión de posiciones de poder en el campo pedagógico local.

Palabras clave : prensa pedagógica; Montessori; Argentina; circulación de ideas; historia de la educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )