SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Montessori in Argentina: A Historical View from the Pedagogical PressMaria Montessori’s Feminine Pedagogy: A Collaborative Bond between Science, Education and Feminism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

TORRES-PUENTES, Elizabeth. El material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.109-122.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num58-17295.

En la industria de los materiales didácticos, el montessoriano se ha posicionado de manera importante como una posibilidad de brindar a los niños herramientas distintas para que aprendan mejor y sin traumatismos los contenidos de la asignatura escolar que culturalmente se ha considerado de mayor dificultad: las matemáticas. Este artículo de reflexión, derivado de la revisión del tema, pretende hacer un análisis del material en el marco del método de la pedagogía científica, propuesto por María Montessori a inicios del siglo XX, y recalcar su aporte específico al aprendizaje de las matemáticas en niños de preescolar y básica primaria. En este sentido, se hace un recorrido por el material utilizado en los segmentos de la vida práctica y la vida sensorial, y se ahonda en el material especializado en el desarrollo de la mente matemática para mostrar cómo la propuesta del método creado por María Montessori supone una ruta oportuna para llevar al niño de las representaciones concretas de los objetos matemáticos, a la elevación de la mente —que le permite construir sus abstracciones—. Finalmente, se entabla un diálogo sobre la vigencia del material montessoriano en la escuela, a partir de investigaciones que han potenciado su uso en las aulas de matemáticas, y se destaca la posibilidad de incluir el material en la formación de profesores de matemáticas para el fortalecimiento de su conocimiento didáctico.

Keywords : material didáctico; enseñanza; matemáticas; Montessori.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )