SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58El perdón y la promesa: alternativas para resolver conflictos entre la víctima y el victimarioEducación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

OROZCO-GOMEZ, William. Apuntes para la reconceptualización de la identidad docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de identificación. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.173-186.  Epub 01-Ene-2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num58-16895.

Este artículo presenta algunas reflexiones alrededor de la categoría identidad docente y propone su resignificación y reconceptualización de acuerdo con las perspectivas deconstructivas desarrolladas por autores como Judith Butler y Stuart Hall. A nivel metodológico, se consideran operaciones analíticas al estilo derrideano, pues desentrañan lo otro que está inadvertido en el fenómeno identitario. En principio, se introduce el estado de la discusión y se reconstruyen elementos históricos y epistémicos del concepto, reconociendo enfoques de análisis y tensionando perspectivas esencialistas y constructivistas. Luego, se hacen consideraciones deconstructivas sobre la identidad docente, desde su contingencia, dislocación, carácter político y dinámicas de exclusión, que terminan prefigurando un exterior constitutivo. Finalmente, se propone privilegiar el concepto de identificaciones docentes en razón de los recursos simbólicos con los que operan los maestros.

Palabras clave : identidad docente; identidad profesional; profesionalidad docente; identificación; deconstrucción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )