SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Notes for the Reconceptualization of Teacher Identity from Deconstructive Perspectives. Towards the Notion of Identification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

CASTANO-PINEDA, Yeferson et al. Educación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.187-200.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num58-16295.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación dirigida a comprender cómo se llevó a la práctica la teoría de la Educación Popular de Paulo Freire en la construcción de una propuesta de educación en crianza, con una población en situación de pobreza e injusticia extrema. Este estudio cualitativo sistematizó la experiencia de cuatro proyectos mediante la reconstrucción histórica de la praxis investigativa y educativa: uno como marco de investigación-acción interdisciplinar, y tres proyectos doctorales anidados al primero. El proyecto marco configuró una manera emergente de entender la investigación temática propuesta por Freire, generando un proceso de educación y transformación para educandos y educadores, donde el primer proyecto doctoral permitió comprender las crianzas; el segundo posibilitó avanzar en la problematización participativa de las crianzas realizadas; y el tercero concretó el diseño de la propuesta pedagógica.

Keywords : educación; investigación cualitativa; justicia social; crianza del niño; educación de los padres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )