SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue59Preliminary Foundation of Pedagogy as a Disciplinary and Professional FieldPedagogy: Theoretical and Professionals Emerging Questions in the Brazilian Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

FURLAN MALAMUD, Alfredo José  and  OCHOA REYES, Nidia Eli. El sentido de la pedagogía y su objeto. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.59, pp.20-28.  Epub July 01, 2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num59-17588.

En vista de las problemáticas nacionales y mundiales que nos aquejan, este texto constituye una reflexión acerca del sentido actual de la Pedagogía y su labor para la consecución de los procesos educativos de los sujetos. Partiendo de una breve consi deración de su historia en México y de la falta de claridad sobre su modo de ser en nuestro país, aludimos a la Bildung como un concepto ejemplar que puede auxiliarnos en la ampliación del significado del objeto de estudio de la Pedagogía: la educación. Con base en las tesis de Reinhart Koselleck y Walter Benjamin, el presente artículo se detiene en el contraste entre las palabras Bildung, educación y formación, señalando las cercanías y distancias entre ellas. Si bien existen discrepancias al respecto, se considera que las diversas perspectivas latinoamericanas comparten la intención de hacer de la formación humana el objeto de la disciplina pedagógica y no la mercantilización de la educación, que es una vertiente en boga y una de las principales anta gonistas del sentido pedagógico que se busca defender. Finalmente, el texto concluye con la defensa de una idea dialéctica de Pedagogía que cuida y procura los procesos educativos, pero que también se hace por mor de estos.

Keywords : pedagogía; conciencia reflexiva; educación; formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )