SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue59Contributions of the Feminist Economy to Rethink the Teaching Profession author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

NEUHOLD, Roberta dos Reis. La sociología como asignatura escolar en Brasil: una lectura a partir de las reformas educacionales. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.59, pp.155-169.  Epub July 01, 2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num59-17599.

Este artículo recobra algunos marcos legales de inclusión y exclusión de la sociología en la enseñanza media brasileña para analizar su historia en cuanto asignatura escolar. Inicialmente, dialoga con estudios de la historia de la educación para sugerir que los conflictos en torno a la introducción y la permanencia de la sociología en el currículo ejemplifican las relaciones y los embates entre el campo científico y escolar, de una parte, y la esfera política, de otra. Enseguida, a partir de un esfuerzo de revisión bibliográfica y de una investigación documental cuya principal fuente es la legislación educacional, sigue con la periodización de la sociología en el currículo, de 1980 hasta 2017.

Keywords : Enseñanza de sociología; enseñanza media; reforma educacional; Brasil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish | Portuguese     · Spanish ( pdf )