Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Pedagogía y Saberes
Print version ISSN 0121-2494
Abstract
NEUHOLD, Roberta dos Reis. La sociología como asignatura escolar en Brasil: una lectura a partir de las reformas educacionales. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.59, pp.155-169. Epub July 01, 2023. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num59-17599.
Este artículo recobra algunos marcos legales de inclusión y exclusión de la sociología en la enseñanza media brasileña para analizar su historia en cuanto asignatura escolar. Inicialmente, dialoga con estudios de la historia de la educación para sugerir que los conflictos en torno a la introducción y la permanencia de la sociología en el currículo ejemplifican las relaciones y los embates entre el campo científico y escolar, de una parte, y la esfera política, de otra. Enseguida, a partir de un esfuerzo de revisión bibliográfica y de una investigación documental cuya principal fuente es la legislación educacional, sigue con la periodización de la sociología en el currículo, de 1980 hasta 2017.
Keywords : Enseñanza de sociología; enseñanza media; reforma educacional; Brasil.