SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue59Sociology as a School Subject in Brazil: A Reading from the Educational ReformsSelf-assessment and Formation of Being at the University: Narrative Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

JIMENEZ NARCIA, Cora. Aportes de la economía feminista para repensar el magisterio. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.59, pp.170-181.  Epub July 04, 2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num59-17798.

En este artículo se presenta una reflexión pedagógica en torno a los aportes del campo de la economía feminista para analizar la relación entre feminización, desarraigo y precarización que ha atravesado históricamente la profesión magisterial en México, y su particularidad en el contexto de la pandemia por la covid-19. Este trabajo se deriva de la sistematización de una experiencia de investigación-acción colaborativa que orienta el acompañamiento del colectivo docente de una primaria ubicada en un contexto rural de la Ciudad de México, cuya configuración destaca por encontrarse en una región de relevancia socioecológica para la sostenibilidad de la propia ciudad, la alta rotación del colectivo docente y el carácter pluricultural de las comunidades vinculadas. Se destaca la importancia de resignificación del magisterio con perspectiva territorial y de género y se propone la relevancia de “entrar enteras a las aulas”, con los cuerpos y territorios, para avanzar hacia un horizonte educativo en el que la escuela, al poner el cuidado al centro, sea un espacio fundamental para promover la ampliación de derechos de las infancias, pero también del trabajo docente desde un enfoque de educación sexuada justa y con pertinencia socioecológica.

Keywords : cuidados; magisterio; economía feminista; ampliación de derechos; educación sexuada justa; pertinencia socioecológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )