SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Life and Territory Projects in the Present: Conceptual and Methodological Revision to examine the building of subjectivities in the urban realm author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

SILVEIRA, María Laura. REGIÓN Y DIVISIÓN TERRITORIAL DEL TRABAJO: DESAFÍOS EN EL PERÍODO DE LA GLOBALIZACIÓN. Investig. desarro. [online]. 2009, vol.17, n.2, pp.434-455. ISSN 0121-3261.

En este artículo se discuten los conceptos de espacio geográfico, territorio usado y región a la luz de la división territorial del trabajo hegemónica en el período de la globalización. Aunque no se trata de un estudio empírico sino de una reflexión teórico-metodológica, la realidad histórica que inspira el desarrollo del texto es la de los países latinoamericanos. Se propone aquí un esquema de análisis con los siguientes aspectos: las herencias socio-espaciales, la nueva división territorial del trabajo con el papel de las grandes empresas y sus impactos regionales, los nuevos circuitos espaciales de producción y sus rupturas en escala nacional y regional, los círculos de cooperación, el papel del Estado y el reparto del poder. Finalmente, la discusión se centra en la simultaneidad entre el crecimiento regional, la vulnerabilidad de los territorios nacionales y regiones y el aumento de la pobreza.

Keywords : Territorio usado; región; división territorial del trabajo; ciudades; circuitos de la economía urbana; pobreza; globalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License