SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Educate Peasants and Train Citizens in Colombia during the Liberal RepublicViolence in Colombia: A Particular view for its comprehension. On how we perceive social violence at a greater scale and make invisible non mediatic violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

DIAZ-SILVEIRA SANTOS, Cintia. UN TRATADO HISTÓRICO: EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y CENTROAMÉRICA. Investig. desarro. [online]. 2010, vol.18, n.2, pp.314-345. ISSN 0121-3261.

Después de que en 1995 la Unión Europea comenzara las negociaciones para un acuerdo de asociación con el MERCOSUR, finalmente, ha sido el proceso de integración centroamericano el primero en consensuar un acuerdo histórico con el bloque europeo, que se constituye en el primer pacto inter-regional de la historia, que engloba tres pilares: el diálogo político, el comercial y de inversiones y la cooperación para el desarrollo. Se trata de un acuerdo que no deja indiferente a nadie, no solo por sus diferencias con el RD-CAFTA, sino por la apertura a nuevos mercados que satisfacen las necesidades de unos, mientras empeoran los problemas de otros. Sin duda, servirá de modelo para los convenios sucesivos entre la Unión Europea y el MERCOSUR, la Comunidad, la ASEAN o el CCG.

Keywords : Unión Europea; Centroamérica; acuerdo de asociación; diálogo político; cooperación para el desarrollo; comercio; inversiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License