SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Minority Language Media Studies and Communication for Social Change: Dialogue between Europe and Latin AmericaWork and life balance practices: Comparison between two samples from Spain and Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

VILLA ORREGO, Nora Helena  and  MONCADA VELASQUEZ, Yanet Maritza. Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural. Investig. desarro. [online]. 2011, vol.19, n.1, pp.26-41. ISSN 0121-3261.

La investigación sobre la que versa este artículo consistió en la identificación, descripción y análisis de los procesos de comunicación derivados de la participación de una comunidad rural en el proyecto Medellín Digital. Se enmarca en el paradigma constructivista-inter-pretativo y tiene un enfoque cualitativo; las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación participante. Se evidenció que la participación de las personas en este proceso de alfabetización digital propicia la renovación de algunas prácticas comunicativas, la configuración de nuevos roles al interior de la familia, y la apropiación social del proyecto. Finalmente, esta experiencia particular de acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modificó el estilo de vida de los participantes, sus concepciones y expectativas futuras de formación, su autoestima y su nivel de cohesión social.

Keywords : Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); alfabetización digital; comunidades rurales; comunicación; participación ciudadana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License