SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2A Pedagógical model for the reproduction and cultural transformation in knowledge societies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

TASSARA, Cario. Objetivos de desarrollo del milenio, políticas públicas y desarrollo humano en américa latina: análisis de un caso exitoso en antioquia. Investig. desarro. [online]. 2011, vol.19, n.2, pp.414-451. ISSN 0121-3261.

El propósito principal de este artículo es plantear una reflexión sobre los nuevos paradigmas de la cooperación internacional al desarrollo, con especial referencia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y a su aplicación en el contexto latinoamericano. Al respecto, después de una breve presentación del marco teórico y del contexto internacional, se propone la sistematización de un caso exitoso en el Departamento de Antioquia (Colombia). Otra clave para la lectura es la constatación de que, en algunos casos, los enfoques de la cooperación Norte-Sur y de la cooperación Sur-Sur interactúan y se sobreponen, así que la primera puede operar como puente y multiplicador de la segunda, abriendo así espacios novedosos para intercambios enriquecedores entre las colectividades locales y los actores organizados de la sociedad civil del Norte y del Sur del planeta.

Keywords : Acuerdos territoriales; América Latina; Antioquia; Colombia; Cohesión social; Cooperación al desarrollo; Desarrollo humano; Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); Políticas públicas; Presupuesto participativo; Unión Europea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License