SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Between traditional and modern. Bogotá, in the early 20th centuryThe stone of madness or PERCIPIENS'S truth índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Desarrollo

versão impressa ISSN 0121-3261versão On-line ISSN 2011-7574

Resumo

FOULQUIER, Eric  e  MAUGERI, Salvatore. El puerto como territorio: ¿un espacio excepcional o un bien común? Discutiendo la deficiencia en el gobierno del puerto. Investig. desarro. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp.32-53. ISSN 0121-3261.

Durante los últimos veinte años, el espacio portuario ha sufrido una verdadera transición. Poco a poco, el modelo de gestión conocido como «Landlord port» se impone como modelo dominante de gestión portuaria en el mundo. En varios países, el Estado concede los terminales a operadores privados y transforma el estatuto de las Autoridades Portuarias. Estas siguen siendo los pilotos de la estrategia de desarrollo portuario, pero pierden toda prerrogativa en materia de explotación. Este retroceso del Estado coloca el espacio portuario en una situación paradójica, entre misión de interés general y defensa de intereses privados. ¿Todavía podemos considerar el puerto como un bien común? Dos visiones de esta comunidad pueden ser enunciadas: una visión económica, una visión cívica.

Palavras-chave : Gestión portuaria; gobernanza portuaria; políticas públicas; bien común.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons