SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2ADJUDICACIÓN Y CONFLICTOS POR TIERRAS COMUNALES EN LOS PUEBLOS DE INDIOS DE CIÉNAGA Y GAIRA EN LA GOBERNACIÓN DE SANTA MARTA, 1700-1810* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión impresa ISSN 0121-3261

Resumen

DIAZ RIOS, Claudia Milena. La política de articulación entre la educación media y la superior: el caso de los programas de la secretaría de educación de bogotá*. Investig. desarro. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp.230-259. ISSN 0121-3261.

Esta investigación tiene por objetivo entender los efectos de la política de Articulación entre la educación media y superior en Bogotá. Para ello, se reconstruyeron distintas perspectivas del proceso de funcionarios de la Secretaría de Educación y de coordinadores de Articulación de instituciones de educación superior y colegios oficiales; posteriormente se desarrollaron tres estudios de caso para identificar lo que sucede en la implementación del programa y los efectos en los estudiantes. Los hallazgos permiten argumentar que esta política no se constituyó de forma necesariamente racional, y confundió el problema de la educación media con el del acceso a la superior. Asimismo, el programa ha generado en las escuelas distintas acciones, tanto cooperativas como conflictivas, y una preparación de los estudiantes para la experiencia social de educación superior, pero no necesariamente un aumento del acceso a esta.

Palabras clave : Educación media; Educación superior; Política educativa; Equidad en educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )