SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2EL MAPA COGNITIVO EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJEAprendizajes sobre la evaluación del diálogo y el debate en estrategias de comunicación y cambio social: el caso de la estrategia de eduentretenimiento + movilización social = cambio social* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión impresa ISSN 0121-3261

Resumen

GORBANEFF, Yuri; URIBE G, Elsa Margarita  y  HOYOS, Guillermo. FORMA Y CONTENIDO DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA DE EMPRESAS PETROLERAS EN COLOMBIA. Investig. desarro. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp.366-389. ISSN 0121-3261.

Objetivos: Se exploran los rasgos que caracterizan los códigos de conducta con el ánimo de comprender los parámetros de responsabilidad y desempeño ético que las empresas petroleras colombianas definen para sí mismas. Método: Es un trabajo exploratorio y descriptivo que utiliza el método de estudio de caso múltiple. Se utiliza el modelo de Gaumnitz y Lere (2004) para clasificar los códigos. Resultados: Los códigos se agrupan en tres categorías según su estructura: códigos de empresas globales, los de empresas locales y los códigos intermedios de empresas locales con ambiciones internacionales. Conclusiones: Los códigos de las empresas globales son extensos y legalistas; los de las empresas locales con ambiciones internacionales, menos extensos que los códigos globales pero mantienen su carácter legalista; los de empresas locales pequeñas son cortos y misionales por su tono. Prácticamente todos los códigos tienen sus raíces en la ética utilitaria.

Palabras clave : Códigos de conducta; filosofía moral; sector petrolero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )