SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Cognitive map in the process of learning assessmentLearnings about dialogue assesment and the debate on strategies of communication and social change: The case of the strategy of eduentertainment + social mobilization = social change índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Desarrollo

versão impressa ISSN 0121-3261

Resumo

GORBANEFF, Yuri; URIBE G, Elsa Margarita  e  HOYOS, Guillermo. FORMA Y CONTENIDO DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA DE EMPRESAS PETROLERAS EN COLOMBIA. Investig. desarro. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp.366-389. ISSN 0121-3261.

Objetivos: Se exploran los rasgos que caracterizan los códigos de conducta con el ánimo de comprender los parámetros de responsabilidad y desempeño ético que las empresas petroleras colombianas definen para sí mismas. Método: Es un trabajo exploratorio y descriptivo que utiliza el método de estudio de caso múltiple. Se utiliza el modelo de Gaumnitz y Lere (2004) para clasificar los códigos. Resultados: Los códigos se agrupan en tres categorías según su estructura: códigos de empresas globales, los de empresas locales y los códigos intermedios de empresas locales con ambiciones internacionales. Conclusiones: Los códigos de las empresas globales son extensos y legalistas; los de las empresas locales con ambiciones internacionales, menos extensos que los códigos globales pero mantienen su carácter legalista; los de empresas locales pequeñas son cortos y misionales por su tono. Prácticamente todos los códigos tienen sus raíces en la ética utilitaria.

Palavras-chave : Códigos de conducta; filosofía moral; sector petrolero.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )