SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Social Responsibility of the International European Cooperation in ColombiaThe mestizaje in a border of the Caribbean: the case of the town of Boronatain La Guajira, 1696-1776 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

RODRIGUEZ ALBOR, Gustavo; RAMOS RUIZ, José Luis  and  GOMEZ LORDUY, Viviana. EXPLORANDO LA AYUDA OFICIAL AL DE SARROLLO: UN ANÁLISIS DEL DEBATE DESDE LA TEORÍA ECONÓMICA NEOINSTITUCIONAL. Investig. desarro. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp.108-129. ISSN 2011-7574.

Resumen Desde el surgimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) su papel y eficacia ha sido un tema de amplio debate en el escenario político, económico y social. En efecto, la eficacia de este sistema internacional de apoyo a las economías en desarrollo se ve cuestionado frecuentemente dado los problemas de asimetría de información de los agentes, los contratos incompletos, los incentivos perversos y los costos de transacción, entre otros, que afectan su calidad y resultados. Este artículo pretende hacer una reflexión desde la economía neo-institucional sobre las diferentes problemáticas y obstáculos que enfrenta AOD. El mensaje central es que es necesario realizar una serie de arreglos institucionales que garanticen el objetivo de los flujos de ayuda recibidos, con el fin de que este mecanismo se convierta en uno de los diferentes instrumentos relevantes en la lucha contra la pobreza extrema y en general, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Keywords : Ayuda al Desarrollo; Economía neo-institucional; incentivos; costos de transacción; Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )