SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1The mestizaje in a border of the Caribbean: the case of the town of Boronatain La Guajira, 1696-1776European cooperation in support Latin American public policies for social cohesion: successes, difficulties and perspectives índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Desarrollo

versão On-line ISSN 2011-7574

Resumo

SANAHUJA, José Antonio. LA UNIÓN EUROPEA Y EL REGIONALISMO LATINOAMERICANO: UN BALANCE. Investig. desarro. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp.156-184. ISSN 2011-7574.

Resumen El apoyo a la integración y el regionalismo es uno de los rasgos distintivos del diálogo político y cooperación entre la UE y América Latina y el Caribe. Este artículo examina la racionalidad, objetivos e instrumentos de apoyo de la UE al regionalismo y la integración latinoamericana y, en particular, los incentivos generados por los Acuerdos de Asociación y el papel de la cooperación regional y subregional. Aunque han sido instrumentos efectivos, la falta de cohesión interna de los grupos regionales de América Latina y los problemas de coherencia de políticas de la UE han limitado su impacto y efectividad. A partir de las enseñanzas extraidas de esa experiencia, se propone una estrategia ampliada de apoyo para el nuevo ciclo de programación de la cooperación de la UE del periodo 2014-2020.

Palavras-chave : Unión Europea; América Latina; regionalismo; integración regional; ayuda al desarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )