SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Prospectiva estratégica en la gestión del conocimiento: Una propuesta para los grupos de investigación colombianosLearning from the experience of the Programme alban to improve the cooperation in the field of higher education between European Union and Latin america índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Desarrollo

versão On-line ISSN 2011-7574

Resumo

RHI-SAUSI, José Luis  e  ODDONE, Nahuel. INTEGRACIÓN REGIONAL Y COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS DE AMÉRICA LATINA. Investig. desarro. [online]. 2013, vol.21, n.1, pp.260-285. ISSN 2011-7574.

Resumen El artículo se propone analizar los procesos de integración subregional y de la cooperación transfronteriza de los países latinoamericanos desde la óptica de la "integración desde abajo" protagonizada por los territorios locales. La hipótesis de fondo es que el desarrollo de la concertación regional promovida por los gobiernos nacionales pueda recibir un nuevo impulso desde la cooperación territorial y transfronteriza impulsada por los actores locales. El nacimiento de la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y la voluntad para crear un área de concertación política como UNASUR, constituyen los dos principales hitos de este diseño. En este marco, el artículo analiza las dimensiones principales de este proceso: la gobernanza territorial multinivel; las capacidades de los actores locales para impulsar la integración subregional; las formas operativas que ha asumido la cooperación territorial en América Latina. Al respecto, se presta una atención particular al papel que juegan los actores internacionales en este ámbito, con especial referencia a la Unión Europea.

Palavras-chave : América Latina; cooperación transfronteriza; integración regional; regionalismo; Unión Europea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )