SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Between whirlwind and the storm climate policy: Presidential elections and political factionalism in Cartagena in 1836APPROACHES TO THE INTERNATIONAL ACTIVITY OF A COLOMBIAN ARMED GROUP: Popular Liberation Army (EPL). From China to Cuba via Albania índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Desarrollo

versão On-line ISSN 2011-7574

Resumo

ALARCON MENESES, Luis Alfonnso. REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA. Investig. desarro. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp.342-370. ISSN 2011-7574.

Este trabajo aborda, desde la perspectiva histórica, las formas de representación del proceso independentista presentes en los manuales escolares que circularon en las escuelas de la región Caribe colombiana durante el siglo XX. Para ello se seleccionaron, como fuente y objeto de estudio, algunos de los textos de Historia más representativos para las escuelas de la región, a través de los cuales se identifican y analizan aspectos estrechamente relacionados con la independencia, tales como las identidades nacionales, los procesos de formación ciudadana, la construcción del Estado-nación y el papel de la región Caribe en este momento fundador del nuevo régimen republicano. El artículo hace especial énfasis en el análisis de las tendencias historiográficas y pedagógicas a las que pertenecen los manuales escolares analizados y las cuales, indudablemente, terminaron por influenciar en el tipo de representaciones e imaginarios colectivos que sobre el proceso de independencia fueron plasmados en estos artefactos de carácter ideológico y cultural.

Palavras-chave : Independencia; manuales escolares; Caribe colombiano; escuelas; Estado; nación; ciudadanía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )