SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA IDENTIDAD EN EL SENO DE LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE NACIONESLAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN GADITANA DE 1812 EN CUBA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión On-line ISSN 2011-7574

Resumen

REITER, Bernd  y  LEZAMA, Paula. Transferencias condicionales y políticas de acción afirmativa en latinoamérica: la diferencia que políticas de inclusión pueden hacer. Investig. desarro. [online]. 2013, vol.21, n.2, pp.455-478. ISSN 2011-7574.

Este artículo argumenta que las políticas de inclusión social son económicamente eficientes porque el costo de la exclusión, en términos de crecimiento económico y cohesión social, es demasiado alto. Para soportar este argumento, analizamos algunas políticas de inclusión en Brasil y Colombia. Son casos cruciales porque denotan la dimensión racial de la exclusión, y la correspondiente contribución económica de las políticas de inclusión al crecimiento económico y desarrollo. Las políticas educativas son centrales en los procesos de inclusión porque retornan el mayor beneficio individual y colectivo en el mediano y largo plazo. Para demostrar esto, se analizan las Transferencias de Dinero Condicionales (PTC), una política brasilera altamente diseminada en el exterior y considerada un ejemplo de política social. También se analizan los efectos positivos de las Políticas de Acción Afirmativa (AA) en términos de reducción de la desigualdad. Estas experiencias son guías efectivas para el diseño e innovación de la política social. El acceso a la educación es la condición sine-qua-non para la inserción formal en el mercado laboral, garantizando la generación de ingresos de los más necesitados. En este escenario, los imperativos de asignación eficiente de recursos y reducción de la desigualdad llaman a explorar objetivos de política multidimensionales.

Palabras clave : Políticas de inclusión social; transferencias condicionadas de dinero; políticas de acción afirmativa; discriminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )