SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Quality of higher education for distance and virtual learning: An analysis of academic performance in ColombiaInternationalization and academic cooperation: the case of Cátedra Europa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261

Abstract

ARCILA CALDERON, Carlos; MONSALVO LOPEZ, Carolina; RAMOS CORTES, Adriana  and  SANTRICH GARZON, Cindy. Percepciones de los ciudadanos de Barranquilla (Colombia) frente al gobierno electrónico. Investig. desarro. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp.121-146. ISSN 0121-3261.

Resumen El Gobierno Electrónico (GE) es un instrumento de cambio social importante en la sociedad actual. El objetivo del presente estudio es conocer cuáles son las percepciones (expectativas y experiencias) de los ciudadanos de Barranquilla frente al GE. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y la investigación se desarrolló en dos etapas: una exploratoria con una muestra aleatoria de ciudadanos de Barranquilla (n= 345) y otra descriptiva con una muestra focalizada de jóvenes estudiantes (n=180) de la Universidad del Norte. Los resultados de ambas encuestas muestran un bajo conocimiento de las plataformas de GE y que quienes la conocían tenían dificultades en definirlas. Encontramos que el GE está más vinculado a la búsqueda de información, para la que se tiene una percepción positiva del diseño e interface, que a la participación e interacción efectiva. Adicionalmente, encontramos que existe una relación significativa entre la edad y el uso y confianza del GE: los mayores tienden más a usarla, pero los menores las valoran mejor. La investigación concluye y recomienda que la investigación futura sobre el tema ahonde sobre los aspectos sociales y esté centrada en los ciudadanos, más que en los aspectos meramente técnicos.

Keywords : Gobierno Electrónico; Percepciones; Uso; TIC; Barranquilla.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )