SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Sensationalist radio reception in young people from Cartagena de IndiasReview of characteristics and uses of the plant Moringa oleifera author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261

Abstract

AVENDANO CASTRO, William Rodrigo  and  AGUILAR RODRIGUEZ, Daniel E. Geopolítica y medio ambiente: Una mirada a la problemática de los Desplazados ambientales. Investig. desarro. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp.283-308. ISSN 0121-3261.

Este artículo pretende brindar una noción de la condición de desplazado desde el punto de vista medio-ambiental, involucrando factores antropogénicos que ocasionan daños y perjuicios. Para tal fin, se realizó una revisión conceptual que abarca al desplazado ambiental como un problema global, destacando el régimen jurídico internacional que lo integra, y se acentúan como base los derechos humanos internacionales con el fin de entender el marco de la geopolítica ambiental en los aspectos económicos, culturales y ambientales como resultado de esta situación. Con esto, es comprensible que el deterioro ambiental es una de las principales causas del desplazamiento de las poblaciones que procuran asegurar su subsistencia, por ende, la ampliación del régimen jurídico podría garantizar la eficacia, en cuanto a la cooperación internacional se refiere, para acceder a medidas de acción ante los desastres de todo tipo, y se extendería el marco de la geopolítica ambiental en beneficio de las poblaciones desplazadas.

Keywords : Desplazado ambiental; geopolítica ambiental; desastre ambiental; migración; asilo; discriminación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )