SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Review of characteristics and uses of the plant Moringa oleiferaPopulation characterization seen from the perspective of human development and differential approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261

Abstract

ROMO MORALES, Gerardo. Nación, Nacionalismo y movimientos nacionalistas: una revisión teórica de la institucionalización del mito. Investig. desarro. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp.331-359. ISSN 0121-3261.

En este artículo se presenta una discusión teórica sobre la categoría de nación. Se argumentan conceptualmente las dos posturas más reconocidas al respecto: la de aquellos que asumen la idea de que la nación es fundamentalmente cultural, primordial y perenne, y la de aquellos que la ven como una construcción política de la modernidad. Se hace una comparación analítica entre las categorías de identidad y etnia frente a la central de nación, y se revisa de manera crítica el papel de los nacionalistas como clerecía al servicio de un constructo fundamental de la modernidad.

Keywords : Nación; nacionalismo; identidad; instituciones; modernidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )