SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Among rivers, plains and jungle. Cultural aspects of the native people of the Santa Marta Province in the second half of the XVIIIUse of web resources as support to the education of Colombian parents' children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261

Abstract

UERRERO SIERRA, Hugo Fernando  and  SANCHEZ SIERRA, Juan Carlos. Una "pedagogía de los sentimientos": educación de la autoestima en escenarios de justicia transicional. Investig. desarro. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp.58-90. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.22.2.6615.

Los mecanismos de la justicia transicional, orientados a la recuperación del tejido social en contextos de postconflicto, dependen del conocimiento profundo de las condiciones históricas que determinaron el conflicto mismo, por lo que en su diseño deben tenerse en cuenta esos antecedentes y su dinámica de cambio. Este artículo presenta la forma como procesos de exclusión, violencia e impunidad en contextos de conflicto pueden deteriorar las innovaciones que la justicia transicional trae consigo en los países donde se usa como marco para la reconciliación social. Desde la perspectiva de las ciencias sociales, aquí se propone una estrategia educativa instrumental para la justicia transicional, en la que se clama por el uso de mecanismos que reconfiguren la psicología personal, familiar y social, a través de lo que denominamos una "pedagogía de los sentimientos".

Keywords : Justicia transicional; pedagogía alternativa; autoestima; tolerancia; trauma social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )