Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Desarrollo
versión impresa ISSN 0121-3261
Resumen
UERRERO SIERRA, Hugo Fernando y SANCHEZ SIERRA, Juan Carlos. Una "pedagogía de los sentimientos": educación de la autoestima en escenarios de justicia transicional. Investig. desarro. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp.58-90. ISSN 0121-3261. https://doi.org/10.14482/indes.22.2.6615.
Los mecanismos de la justicia transicional, orientados a la recuperación del tejido social en contextos de postconflicto, dependen del conocimiento profundo de las condiciones históricas que determinaron el conflicto mismo, por lo que en su diseño deben tenerse en cuenta esos antecedentes y su dinámica de cambio. Este artículo presenta la forma como procesos de exclusión, violencia e impunidad en contextos de conflicto pueden deteriorar las innovaciones que la justicia transicional trae consigo en los países donde se usa como marco para la reconciliación social. Desde la perspectiva de las ciencias sociales, aquí se propone una estrategia educativa instrumental para la justicia transicional, en la que se clama por el uso de mecanismos que reconfiguren la psicología personal, familiar y social, a través de lo que denominamos una "pedagogía de los sentimientos".
Palabras clave : Justicia transicional; pedagogía alternativa; autoestima; tolerancia; trauma social.