SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Entre ríos, llanuras y selva. Aspectos culturales de las poblaciones nativas de la provincia de Santa Marta en la segunda mitad del xviiiEl uso de recursos web como apoyo a la educación de los hijos en los padres Colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión impresa ISSN 0121-3261

Resumen

UERRERO SIERRA, Hugo Fernando  y  SANCHEZ SIERRA, Juan Carlos. Una "pedagogía de los sentimientos": educación de la autoestima en escenarios de justicia transicional. Investig. desarro. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp.58-90. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.22.2.6615.

Los mecanismos de la justicia transicional, orientados a la recuperación del tejido social en contextos de postconflicto, dependen del conocimiento profundo de las condiciones históricas que determinaron el conflicto mismo, por lo que en su diseño deben tenerse en cuenta esos antecedentes y su dinámica de cambio. Este artículo presenta la forma como procesos de exclusión, violencia e impunidad en contextos de conflicto pueden deteriorar las innovaciones que la justicia transicional trae consigo en los países donde se usa como marco para la reconciliación social. Desde la perspectiva de las ciencias sociales, aquí se propone una estrategia educativa instrumental para la justicia transicional, en la que se clama por el uso de mecanismos que reconfiguren la psicología personal, familiar y social, a través de lo que denominamos una "pedagogía de los sentimientos".

Palabras clave : Justicia transicional; pedagogía alternativa; autoestima; tolerancia; trauma social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )