SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1El uso de recursos web como apoyo a la educación de los hijos en los padres ColombianosEl derecho a la protección en el imaginario de niños y niñas en el departamento de Atlántico (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión impresa ISSN 0121-3261

Resumen

LISSBRANT, Sofia. Seguridad alimentaria y nutricional en la región caribe: consecuencias de la desnutrición y buenas prácticas como soluciones. Investig. desarro. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp.117-138. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.l4482/indes.22.2.66l5.

Este trabajo presenta tres Buenas Prácticas que pueden brindar soluciones a la situación alarmante de inseguridad alimentaria y desnutrición que existe en la región Caribe colombiana, a pesar de tener alta potencialidad de producción de alimentos. Para identificar las Buenas Prácticas se indagaron a cerca de 400 profesionales de entidades públicas, privadas y ONG. Esa encuesta reveló tres ejemplos destacados de Buenas Prácticas que, con métodos distintos, generaron cambios positivos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los habitantes de Sucre y Cesar. Adicionalmente, se sugirió que las tres Buenas Prácticas pueden ser replicadas y con poca dificultad incorporadas en los Planes de Desarrollo Departamentales. Si las iniciativas identificadas cuentan con el apoyo de los tomadores de decisiones, tienen potencial para fortalecer a los pequeños productores, reducir la inseguridad alimentaria y mejorar el estado nutricional de la población.

Palabras clave : Buenas Prácticas; Seguridad Alimentaria y Nutricional; desnutrición infantil; inseguridad alimentaria; región Caribe colombiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )