SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Social representations about the conflict between the Chilean State and the Mapuche Indigenous in Chilean university students: A study with natural semantic network author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261

Abstract

SANANDRES, Eliana  and  OTALORA MONTENEGRO, Juan Sebastián. Una aplicación de topic modeling para el estudio del trauma: el caso de chevron-texaco en Ecuador. Investig. desarro. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp.228-255. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.23.2.6810.

Las perspectivas tradicionales en el estudio del trauma sugieren la existencia de eventos inherentemente traumáticos que desencadenan dicha emoción negativa en las comunidades afectadas. No obstante, desde la década de 1990 los sociólogos culturales han venido desarrollando una nueva perspectiva conocida como la teoría del trauma cultural. Esta sugiere que no existen eventos traumáticos y que el trauma, en cambio, es el resultado de un proceso de construcción sociocultural que depende de las representaciones simbólicas que los actores construyen sobre aquellos eventos que perciben como amenazas a la identidad colectiva. Ahora bien, la aplicación de técnicas de análisis que permitan identificar tales representaciones implica el reto metodológico de trabajar cualitativamente con un gran número de datos. En tal sentido, en este artículo se presenta una aplicación de Topic Modeling al estudio del proceso de trauma derivado del caso de Chevron-Texaco en Ecuador para mostrar que esta técnica facilita dicha labor.

Keywords : topic modeling; trauma cultural; Chevron; Texaco; Ecuador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )