SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Application of topic modeling for Trauma Studies: The case of Chevron in EcuadorFrom speculation to growth endogeneity: Critical overview of the gold extraction economy and regional development in the Cauca department author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261

Abstract

DENEGRI CORIA, Marianela; CHAVEZ HERTING, David; SILVA LAYERA, Francisca  and  DEL VALLE ROJAS, Carlos. Representaciones sociales en torno al "conflicto" estado chileno - pueblo mapuche en jóvenes univeRsitaRios chilenos: un estudio con Redes semánticas naturales. Investig. desarro. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp.256-277. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.23.2.7065.

Esta investigación tuvo como propósito realizar una primera aproximación a las representaciones sociales sobre el "conflicto estado-nación y pueblo mapuche", en estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales de una universidad estatal del sur de Chile. Se trabajó con la técnica de redes semánticas naturales, utilizando cuatro frases-estímulo. Los resultados indican que existe una percepción de la circunstancia en la que se resalta la situación de conflicto, con una mirada muy negativa con respecto al gobierno, el sistema judicial, y los medios de comunicación. Se discuten las implicancias para el futuro desempeño profesional de estos estudiantes en caso de desenvolverse en un contexto laboral de intervención directa o indirecta en este conflicto.

Keywords : Redes semánticas naturales; representaciones sociales; conflicto; mapuche.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )