SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Social representations about the conflict between the Chilean State and the Mapuche Indigenous in Chilean university students: A study with natural semantic networkBeliefs and practices of sexuality in pregnant teens in Cartagena, Colombia - 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261

Abstract

CORTES LANDAZURY, Raúl Hernando  and  GOMEZ SANCHEZ, Andrés Mauricio. ¿De la especulación a la endogeneidad Del crecimiento?: anotaciones críticas sobre economía aurífera y Desarrollo regional en el Departamento Del cauca. Investig. desarro. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp.278-311. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.23.2.7169.

Bajo el reciente auge mercantil de la minería y los recursos naturales, la planeación del desarrollo regional y el sistema de incentivos sectoriales se ha apurado a reposicionar los territorios marginados a través de jalonamientos del renglón primario, la acumulación de capital, las aglomeraciones productivas y la difusión del cambio tecnológico. El presente trabajo analiza los efectos de la coyuntura mundial sobre la estructura y la dinámica de la economía caucana reconsiderando las restricciones geográficas e institucionales del distrito minero de El Tambo-Buenos Aires a la luz de la llamada "maldición de los recursos naturales". Las conclusiones, entre otras, encuentran que el auge del oro alrededor de la noción de "distrito minero" en el occidente del departamento del Cauca parece debatirse en tres tipos de problemas. El primero, articulado a los choques del mercado mundial, el segundo es un problema de dislocación de lo regional frente al local, y en último lugar, el problema del nivel de desarrollo que evoca una tradición minera del siglo XIX cifrada en la expoliación ecológica, captura de rentas a ultranza y un esquema de sojuzgación política legitimada por el clientelismo y el azar cortoplacista.

Keywords : Planeación del desarrollo; desarrollo endógeno; región; territorio; instituciones; dependencia de la trayectoria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )