SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Creencias y prácticas de la sexualidad en adolescentes embarazadas en Cartagena, Colombia - 2014Valores culturales en redes interorganizacionales: una propuesta desde el Modelo de shaloM schwartz (1992) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión impresa ISSN 0121-3261

Resumen

BALLESTAS CAMACHO, Rodolfo. Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investig. desarro. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp.338-368. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.23.2.7398.

Este artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprender la relación que hay entre las TIC y la adquisición de las habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Para lo anterior, se diseñó y aplicó una experiencia de aprendizaje basada en elementos tecnológicos con 22 niños y niñas del grado primero de básica primaria de una escuela en el municipio de Cúcuta, Colombia. Para observar los avances, se hizo un diagnóstico entre la población escolar participante, entrevistas a los docentes y grupos focales con algunos niños y niñas que dieron pautas para el diseño de la experiencia de aprendizaje. Las TIC corresponden a medios didácticos que pueden ser utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. La relación entre estas dos esferas se halla en el campo de la comunicación y mediación ejercida por los docentes.

Palabras clave : TIC; lectura; escritura; habilidades; comunicación; mediación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )