SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Cultural values in interorganizational networks: A proposal from the model of Shalom Shwartz (1992)Shen: a holistic psychology of traditional chinese medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261

Abstract

RAMOS TRUCHERO, Guadalupe. El acceso a la alimentación: el debate sobre los desiertos alimentarios. Investig. desarro. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp.391-415. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.23.2.6970.

La influencia de la alimentación sobre la salud de los ciudadanos ha llevado a considerar la disponibilidad de comercios de alimentación como un factor determinante de los hábitos de consumo alimentario y a denominar las zonas desabastecidas de comercios como "desiertos alimentarios". El objetivo de este trabajo es hacer una revisión de la literatura científica internacional sobre el concepto de desierto alimentario. Para ello, se expone qué son los desiertos alimentarios y se da cuenta de los estudios que los han delimitado empíricamente. A continuación, se analizan las respuestas críticas a su uso como indicador para medir el acceso a la alimentación, así como las propuestas para distinguirlo del acceso alimentario. El artículo se cierra señalando la escasa utilidad de desierto alimentario, especialmente aplicado a los contextos urbanos, por lo que se explora su potencial explicativo en el ámbito rural, donde su aplicación y análisis pueden estar más justificados.

Keywords : Sociología de la alimentación; comercio alimentario; salud pública; disponibilidad alimentaria; rural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )