SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Journalism in the colombian caribbean: between perception and meaningMonetary Conditional Transfer Policies: Argentina and Colombia cases índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Desarrollo

versão impressa ISSN 0121-3261versão On-line ISSN 2011-7574

Resumo

CUADROS PARADA, Zamara  e  SANCHEZ RIOS, Hernán. Perspectivas conceptuales y metodológicas en los estudios sobre relaciones afectivas tempranas. Investig. desarro. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp.102-134. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.25.1.10231.

Resumen El propósito de este artículo es presentar un balance bibliográfico del estudio de las relaciones afectivas en el primer año de vida a partir del análisis cualitativo de artículos teóricos e investigativos publicados durante las cuatro últimas décadas. La selección de artículos adopta como criterio el índice de citación que denota relevancia y amplia circulación de los postulados teóricos-metodológicos en este campo de conocimiento. Las reseñas de los artículos se sistematizan en una rejilla descriptiva que permite identificar los elementos constitutivos de una publicación y la consistencia interna de la conceptualización. Las reseñas de los artículos investigativos incluyen la revisión del diseño, las técnicas de recolección de información y las unidades analíticas que utilizan los investigadores. El análisis cualitativo de las reseñas sistematizadas establece algunas polaridades que estructuran las publicaciones: innato - adquirido; endógeno - exógeno; desarrollo de dominio general - desarrollo de dominio específico; cambios macro - cambios micro. En términos metodológicos, diseños experimentales - diseños situacionales en contextos culturales específicos; modelos de análisis de relaciones causales directas - modelos de análisis de relaciones múltiples. Simultáneamente, estas polaridades definen cuatro perspectivas que sintetizan las afinidades teóricas y metodológicas de las publicaciones: innatistas, ecológico-contextual, interaccionista y de los Sistemas Dinámicos No Lineales (SDNL). En la discusión presentamos la matriz de pensamiento psicológico y las concepciones de desarrollo que están implícitas en cada una de las perspectivas. Por último, en las conclusiones destacamos la búsqueda de algunos investigadores por modelos de análisis que establezcan diálogos de fronteras entre perspectivas para superar las polaridades con el propósito de comprender la complejidad de las relaciones afectivas en el primer año de vida. En este esfuerzo surgen los estudios de los SDNL para explicar la emergencia de la novedad en el desarrollo afectivo-cognitivo del niño a partir de los eventos de reorganización en el interior de los sistemas diádicos.

Palavras-chave : Perspectivas de estudio de expresión de emociones; primer año de vida; Desarrollo afectivo; Sistemas Dinámicos No Lineales (SDNL).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons