SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Bioethical and biolaw dialogue on the conformation and biojuridic nature of the homoparental family in ColombiaFamily strategies to climate change in a rural community of Calixto Garcia, Holguin, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

GARCIA PENA, John Jairo; ARANA MEDINA, Claudia Marcela  and  RESTREPO BOTERO, Juan Carlos. ESTILOS PARENTALES EN EL PROCESO DE CRIANZA DE NIÑOS CON TRASTORNOS DISRUPTIVOS. Investig. desarro. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp.55-74. ISSN 0121-3261.

El presente artículo aborda desde el concepto de estilos parentales la función de crianza de los padres que tienen hijos con trastornos disruptivos, tema enmarcado dentro de un proyecto de investigación que tuvo por objetivo evaluar la efectividad de un programa de intervención neuropsicológico y psicosocial de niños con diagnóstico de trastornos comportamentales entre 9 y 12 años. Se empleó una metodología fenomenológica desde un enfoque cualitativo. Entre los resultados, sobresalen la relación entre el fortalecimiento de los estilos parentales, desde una autoridad y afecto firmes, y un desarrollo emocional y social más estable en sus hijos. En conclusión, los comportamientos disruptivos se agravan por causa de estilos parentales ambivalentes, permisivos o autoritarios.

Keywords : estilos parentales; trastornos disruptivos; desarrollo emocional y social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )