SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1DIÁLOGO BIOÉTICO Y DEL BIODERECHO EN TORNO A LA CONFORMACIÓN Y NATURALEZA BIOJURÍDICA DE LA FAMILIA HOMOPARENTAL EN COLOMBIAESTRATEGIAS FAMILIARES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD RURAL DE CALIXTO GARCÍA (HOLGUÍN, CUBA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión impresa ISSN 0121-3261versión On-line ISSN 2011-7574

Resumen

GARCIA PENA, John Jairo; ARANA MEDINA, Claudia Marcela  y  RESTREPO BOTERO, Juan Carlos. ESTILOS PARENTALES EN EL PROCESO DE CRIANZA DE NIÑOS CON TRASTORNOS DISRUPTIVOS. Investig. desarro. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp.55-74. ISSN 0121-3261.

El presente artículo aborda desde el concepto de estilos parentales la función de crianza de los padres que tienen hijos con trastornos disruptivos, tema enmarcado dentro de un proyecto de investigación que tuvo por objetivo evaluar la efectividad de un programa de intervención neuropsicológico y psicosocial de niños con diagnóstico de trastornos comportamentales entre 9 y 12 años. Se empleó una metodología fenomenológica desde un enfoque cualitativo. Entre los resultados, sobresalen la relación entre el fortalecimiento de los estilos parentales, desde una autoridad y afecto firmes, y un desarrollo emocional y social más estable en sus hijos. En conclusión, los comportamientos disruptivos se agravan por causa de estilos parentales ambivalentes, permisivos o autoritarios.

Palabras clave : estilos parentales; trastornos disruptivos; desarrollo emocional y social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )