SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1ESTRATEGIAS FAMILIARES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD RURAL DE CALIXTO GARCÍA (HOLGUÍN, CUBA)CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO COMUNITARIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión impresa ISSN 0121-3261versión On-line ISSN 2011-7574

Resumen

LOPEZ NARANJO, Diego  y  LUYANDO CUEVAS, José Raúl. LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN PETROLERA EN EL DESARROLLO DE COMUNIDADES EJIDALES: EL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN (NUEVO LEÓN, MÉXICO). Investig. desarro. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp.92-124. ISSN 0121-3261.

La presente investigación analiza, en varios ejidos, los efectos sociales, económicos y ecológicos causados por el derrame de petróleo en el río San Juan (Nuevo León, México). Con este fin, se realizaron encuestas entre los pobladores y entrevistas a actores clave. Los resultados de la investigación indican que, sobre todo, la problemática social causada por el desastre es poco valorada y atendida por el perpetrador y descuidada por el Estado. Lo anterior muestra la inconciencia o la corrupción del Gobierno para internalizar los costos sociales que ocasiona la producción de un producto que en su momento fue monopolio del Estado y, por tanto, debía beneficiar al conjunto de la población.

Palabras clave : derrame de petróleo; río; deterioro social; desastre ambiental; salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )