SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1INDICADORES PSICOLÓGICOS EN LA CONDUCTA TRANSGRESORA DE NORMAS DE TRÁNSITOCOOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO: GOBIERNO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD. EVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICAS Y ESCENARIOS FUTUROS -Desde la política hasta las OSC: interrogantes y respuestas para construir un futuro de desarrollo sostenible y global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión impresa ISSN 0121-3261versión On-line ISSN 2011-7574

Resumen

SALAZAR RENDON, Milton Andrés. MICROPOLÍTICAS Y PLURIVERSOS: INTERROGANTES Y CONSTRUCCIÓN DE POSIBLES. Investig. desarro. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp.162-181. ISSN 0121-3261.

Las ideas centrales del artículo giran alrededor de dos nociones que deberían ser sustanciales para el análisis político contemporáneo: la pluriversidad y la micropolítica. Si bien estos conceptos han sido discutidos en los últimos quinquenios en la literatura académica, se pretende interrogarlos, analizar sus posibilidades y reflexionar sobre sus limitaciones. En un primer momento, se expone la noción de pluriverso democrático y se pone en diálogo con dos corrientes que hacen carrera en la teoría política actual: Laclau/Mouffe y Negri/ Hardt. La segunda parte explora el potencial que tiene para las teorías políticas la noción de micropolítica cultural, ya que estas han seguido más un derrotero estadocéntrico y macropolítico, y en su mayoría han silenciado otros escenarios del actuar político, diferentes del Estado, la geopolítica o el mercado.

Palabras clave : micropolítica cultural; pluriversos; política de la diferencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )