SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Evaluación de la producción científica de las revistas del área de la salud existentes en la región caribe colombiana indexadas en Publindex -Colciencias, Colombia, 2010 - 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión impresa ISSN 0121-3261versión On-line ISSN 2011-7574

Resumen

LISSBRANT, Sofia; ESPITIA, Paula J.P  y  MENDOZA, Andrés. Retos de Pequeños Productores en Zona de Postconflicto en Colombia: El Caso de los Montes de María. Investig. desarro. [online]. 2018, vol.26, n.2, pp.6-39. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.26.2.303.6.

Esta investigación buscó identificar retos enfrentados por pequeños productores en Montes de María, área de postconflicto y producción agrícola en la región Caribe de Colombia. El trabajo de campo (septiembre a diciembre, 2014) incluyó 49 talleres con 49 organizaciones campesinas de la región. Fueron identificadas dificultades relacionadas con la ejecución de proyectos productivos usando el método de evaluación rural participativa. Las principales preocupaciones incluyeron la productividad y/o rentabilidad de los proyectos, la falta de asistencia técnica, créditos y mercados, y la deficiencia en capital básico accesible a los campesinos. A pesar de numerosas iniciativas en los Montes de María, los pequeños productores siguen en pobreza y con dificultad de mantener a sus familias mediante actividades productivas. Los principales retos que deben ser enfrentados fueron mejoras en asistencia técnica, acceso a créditos para inversiones y apoyo para comercializar productos agrícolas.

Palabras clave : Pequeños productores; desarrollo rural; área de postconflicto; paz; pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )