SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1The sociability of the worker with intellectual disabilitiesContributions of Alfredo Correa de Andreis to the understanding of Forced Displacement in the Colombian Armed Conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

MIGUEL-VELASCO, Andrés Enrique et al. LOS CONFLICTOS SOCIALES Y SU IMPACTO EN EL TURISMO. EL CASO DE LAS CIUDADES DE OAXACA, MÉXICO. Investig. desarro. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp.107-136. ISSN 0121-3261.

Al considerar el conflicto como la tensión que los elementos, las organizaciones, las regiones o las ciudades mantienen o generan con otros elementos similares que se excluyen de forma mutua, el presente artículo analiza la influencia de los conflictos sociales en el turismo y el desarrollo sustentable de las pequeñas, las medianas y las grandes ciudades de Oaxaca, durante el periodo 2000-2015. Propone como hipótesis que los conflictos sociales afectan desfavorablemente la actividad turística y el desarrollo sustentable de estas ciudades. El análisis estadístico realizado muestra que, en las 17 ciudades analizadas, los conflictos sociales van al alza, lo que genera efectos desfavorables en la actividad turística y el desarrollo. Se recomiendan políticas públicas sociales de negociación basadas en la planeación para reducir los efectos indeseables de los conflictos, y hacer más efectivo el impacto territorial del desarrollo en las ciudades analizadas.

Keywords : conflictos sociales; desarrollo sustentable; Oaxaca; turismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )