Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Desarrollo
versión impresa ISSN 0121-3261versión On-line ISSN 2011-7574
Resumen
LACUNZA, Ana B.; CONTINI, E. Norma; CABALLERO, Silvina V. y MEJAIL, Sergio M.. AGRESIÓN EN LAS REDES Y ADOLESCENCIA: ESTADO ACTUAL EN AMÉRICA LATINA DESDE UNA PERSPECTIVA BIBLIOMÉTRICA. Investig. desarro. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.6-32. ISSN 0121-3261.
Se revisaron publicaciones sobre el comportamiento agresivo de adolescentes latinoamericanos mediados por la virtualidad, indexados, en el periodo de 2016 a 2018. Se trató de un estudio bibliométrico, descriptivo y retrospectivo. La búsqueda se realizó en septiembre de 2018 en las bases Scopus, Redalyc, Scielo y Lilacs. De 8856 abstracts, se analizaron 17 artículos que cumplían los criterios de inclusión: publicados en español, portugués e inglés, cuyos autores fueran latinoamericanos o analizaran empíricamente muestras de adolescentes residentes en América Latina. Se observó una creciente producción en los años analizados, particularmente en estudios instrumentales y cuantitativos. La autoría era conjunta con vinculación interinstitucional. El mayor número de trabajos se observó en México, Colombia y Brasil. No se encontró una prueba que evaluara ciberbullying validada para la región norte de Argentina. Se identificaron variables psicopatológicas asociadas, como comportamientos suicidas, esquemas desadaptativos y violencia de pareja. Se vincularon variables salutogénicas, como las estrategias de afrontamiento y las competencias emocionales. La evidencia científica mostró los escasos estudios sobre el tema.
Palabras clave : agresión; internet; ciberbulliyng; adolescentes; bibliometría.